
Medida ahora debe ser ratificada por las salas del Senado y la Cámara de Diputados.
Este lunes 7 de enero, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó revocar la nacionalidad por gracia otorgada al cardenal Ricardo Ezzatti.
La iniciativa fue aprobada con los votos de los senadores Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Juan Ignacio Latorre (RD), con la ausencia de Felipe Kast (Evópoli) y Jaqueline Van Rysselberghe (UDI).
Al respecto, las víctimas de abusos sexuales valoraron la iniciativa de los parlamentarios, que ahora debe ser aprobada por las salas del Senado y la Cámara de Diputados.
Jorge Franco, ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla, víctima de los miembros de la Congregación Marista, afirmó al respecto que "los criminales también tuvieron cómplices, como lo ha sido Ezzati".
Además, agregó que "hoy día, el Senado y la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de dar, nuevamente, una señal importante de que la justicia también se puede llevar a través de los representantes que nosotros hemos votado".
Por su parte, el coordinador de la organización de Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, añadió que "es bastante simbólico que la comisión, de manera unánime, haya aprobado el quitarle la nacionalidad; es una evidente señal de lo que se viene en la Cámara y en la otra instancia desde el punto de vista de ratificar esta decisión".
Cabe recordar que la solicitud para revocar la nacionalidad por gracia de Ezzati fue presentada el año pasado debido a los últimos episodios de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica de Chile, donde el cardenal también está imputado.
PURANOTICIA