Denise Pascal y Patricio Vallespín calificaron como "muy positivo" el inicio de la rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), calificó como "muy positivo" el inicio de esta nueva tradición en la República de la rendición de cuentas del Congreso Nacional.
El parlamentario destacó que se ha planteado "con mucha claridad que se vienen tiempos de cambios, de oportunidad para que la gente vuelva a confiar en la política y en este Congreso".
Añadió que "se han dado señales muy claras que vamos a mejorar la eficiencia y la calidad legislativa a través de una nueva forma de legislar".
El diputado Vallespín también destacó la conformación de una nueva comisión institucional que reforzará lo que ya está haciendo la comisión bicameral de Transparencia y Probidad, y un conjunto de propuestas que van a establecer los más altos estándares en estas materias.
"Vamos a quedar entre los cinco parlamentos del mundo con las mayores exigencias de transparencia y probidad, pero en una mirada de lo que es este Congreso, que es parte fundamental de la democracia, que efectivamente tiene que mejorar su desempeño, pero se hace con mejor democracia, mejor política", enfatizó Vallespín.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Corporación, diputada Denise Pascal (PS), destacó que esta cuenta pública es una gran instancia que nace de los propios parlamentarios, para "poder informar a la ciudadanía lo que hacemos durante el año".
Agregó que no cabe duda que se trató de entregar una mirada global de lo que se ha legislado en este período y cómo mirar hacia el futuro.
Sin embargo, planteó que le habría gustado que fuese un discurso más colectivo, porque "sentí que perdimos una oportunidad, mirando que la Cámara somos un todo y hacer un discurso más corporativo en el sentido de poner algunos temas adicionales. Siempre falta, nunca se puede llenar todo".
Pn/ci
ATON CHILE