Diputado Patricio Vallespín dijo que principio de acuerdo alcanzado entre Codelo y los trabajadores contratistas debe considerar no sólo la solución del reciente conflicto, sino también temas pendientes
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC) valoró el principio de acuerdo alcanzado entre Codelo y los trabajadores contratistas para avanzar en una solución al conflicto que mantuvo paralizadas las faenas mineras por más de tres semanas, y que se zanjó este miércoles tras varias conversaciones entre la estatal, la Confederación de Trabajadores del Cobre y las empresas contratistas.
Vallespín dijo que ahora resta esperar que el compromiso de conformar una mesa de diálogo alcanzado en esas conversaciones, permita solucionar definitivamente en la solución no sólo del reciente conflicto, sino de temas que están pendientes.
"Mientras no avancemos en los proyectos pendientes en subcontratación, los vacíos seguirán existiendo con las esperables movilizaciones. Nos tranquiliza este principio de acuerdo y este protocolo en busca de soluciones para las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco", sostuvo.
"Sin embargo, ha quedado en evidencia que hay temas pendientes en materia de subcontratación que el estado debe asumir en busca de un mejor clima laboral", recalcó el parlamentario.
Luego de 22 días de movilizaciones y de cuatro jornadas de conversaciones que se iniciaron la semana pasada, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afine (Agema) y Codelco, suscribieron un protocolo de acuerdo para avanzar hacia la conformación de una mesa de diálogo, en la que se trabajará en la ratificación del denominado Acuerdo Marco 2015 reclamado por los operarios.
Pn/fg
ATON CHILE.