Los querellantes acusan un alza indiscriminada y arbitraria en el cobro por el retiro de su basura domiciliaria, situación que habría afectado a más de 525 mil personas.
Como una operación política calificó el entorno del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el que se hayan querellado en su contra (al igual que en contra de otras 15 personas) por presuntas irregularidades en los contratos de basura en la comuna de Maipú.
Los querellantes, un grupo de 140 vecinos de esa comuna representados por el abogado Lino Olivares, acusan un alza indiscriminada y arbitraria en el cobro por el retiro de su basura domiciliaria, situación que habría afectado a más de 525 mil personas.
Junto con el titular del MOP, también fueron querellados el actual alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), los concejales Marcelo Torres Ferrari (RN), Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), Herman Silva (DC), y el ex concejal Carlos Richter (RN). Y la acción legal busca que todos ellos sean investigados por malversación de recursos públicos, cohecho agraviado y soborno, entre otros delitos.
La querella fue presentada ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago y también pide investigar a la jefa de la División Administrativa del Ministerio de Bienes Nacionales, Pamela Riquelme, quien es esposa del alcalde de Maipú.
pn/fg
MA/AtonChile .