Sin embargo, también puntualizó que “si la persona no cumplió, es responsabilidad, también, individual de la persona, por lo tanto, la investigación continúa y si la persona no cumplió, obviamente que será sometida a un sumario.
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la polémica generada por la llegada del primer caso confirmado de covid-19 con variante Delta y las declaraciones cruzadas con el alcalde de San Javier, Jorge Silva, defendiendo el protocolo realizado por el Minsal.
Ante las críticas por la variación en las versiones a la hora de entregar la información, el secretario de Estado planteó que "la primera información era que ella viajó a la ciudad de Talca y los datos de los pacientes para nosotros son datos sensibles, debemos cumplir con la ley de derechos y deberes de los pacientes, porque nosotros teníamos el nombre del hotel donde estuvo, el resultado de la PCR negativa, pero esos exámenes no se pueden dar a conocer".
"Solo los puede dar a conocer la paciente, entonces cuando una autoridad comunal (Jorge Silva) dice que no estuvo en un hotel, que no se hizo el PCR en el aeropuerto, está faltando a la verdad, pero qué nos piden los periodistas: muestren la PCR, muestren el examen, pero no podemos. Eso tiene que mostrarlo la paciente. Si quiere mostrar sus exámenes, tiene todo el derecho y la libertad de hacerlo", expuso.
Sin embargo, también puntualizó que "si la persona no cumplió, es responsabilidad, también, individual de la persona, por lo tanto, la investigación continúa y si la persona no cumplió, obviamente que será sometida a un sumario sanitario, pero nosotros confiamos en las personas. Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante".
Por su parte, Alejandra Pizarro, jefa Departamento de Epidemiología del Minsal, reiteró la información entregada por la cartera de Salud, asegurando que "respecto al primer caso de variante Delta detectado en nuestro país, recuerdo que Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros, que consiste, entre otras cosas, contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajeros de 11 días y los primeros días en un hotel de tránsito".
En esa línea, apuntó que existen casos para eximir a los viajeros, ya sea por razones humanitarias o sanitarias, lo que "es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el artículo 22 del Código Sanitario. Como dije ayer, de acuerdo al protocolo, y a lo referido por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, la persona llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa".
"Se tomó una nueva PCR en el aeropuerto de acuerdo al protocolo de BAC del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional, considerando también que estas situaciones se han hecho en otras situaciones", añadió.
Posteriormente, Pizarro detalló que el caso fue autorizado con la "instrucción estricta de que la paciente debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir de ahí ni recibir visitas. Se trasladó a su domicilio en la Región del Maule, donde de acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud de la región, se mantuvo en cuarentena bajo seguimiento de viajeros por parte de la seremi de la Región del Maule, de hecho, recibió cinco llamados efectivos en ese período".
A ello, sumó que el 12 de junio, previo al término de su aislamiento, se le tomó un antígeno que resultó positivo y "como resultó positivo, se envió inmediatamente a residencia sanitaria, se testeó con una PCR cuyo resultado, evidentemente, resultó positivo y se envió inmediatamente a secuenciar al ISP".
Además, reiteró que la mujer se mantuvo en la residencia hasta el 22 de junio y que presentó síntomas de carácter leve durante tres días, mientras que el "23 de junio en horario PM, el ISP informó al Minsal mutaciones coincidente a la variante B.1.617.2 o variante Delta, y de forma inmediata se activó el protocolo".
"Informar que fueron testeados todos los contactos estrechos y además los contactos de los contactos. De todos los contactos estrechos, se enviaron a secuencias dos muestras PCR positivas, los cuales no lograron amplificar porque tenían CT de 34 y 33, lo cual es muy alto, y eso significa de acuerdo a información entregada por el Instituto de Salud Pública, que es muy poco probable que hayan tenido variante Delta", complementó.
Sin embargo, también aclaró que hoy se envió a secuenciar una nueva muestra de contacto estrecho que resultó positivo para determinar si tiene o no la mutación Delta, cuyo resultado serían entregados oportunamente a la persona, mientras que comunicó que el resto de los contactos, es decir, 13 hasta ahora, resultaron todos negativos a sus exámenes.
PURANOTICIA