Más de 16 toneladas de productos del mar -entre pescados y mariscos- han sido decomisados en Santiago por no cumplir con los requisitos mínimos para ser comercializados.
Más de 16 toneladas de productos del mar -entre pescados y mariscos- han sido decomisados en Santiago por no cumplir con los requisitos mínimos para ser comercializados en el contexto de los festejos de la Semana Santa.
En declaraciones a radio Cooperativa, el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, explicó que a la fecha "se ha incrementado el decomiso a 16,5 toneladas donde el 80 por ciento son mariscos que no respetan la cadena de frío o están en descomposición".
Añadió que del total decomisado el 25 ó 30 por ciento corresponde a distintos tipos de pescados.
El seremi reiteró que la principal recomendación para un consumo seguro es hervir los productos al menos por cinco minutos para combatir el Vibrio Parahaemolyticu.
Este viernes, según reportó la radio, los consumidores acudieron en masa a los principales puntos de expendio de productos del mar, donde se quejaron por el aumento de precios que llegó -según sus estimaciones- por lo menos a 30 por ciento.
Lo anterior va en la línea con lo apuntado por el Sernac, que denunció la existencia de diferencias de hasta 224 por ciento entre los costos de pescados y 180 en el caso de los mariscos.
CL / Aton Chile
pn/py