La arremetida de los constituyentes se produce luego que al ex-comandante en Jefe de la Armada se le prohibiera participar de las audiencias públicas de la comisión de Derechos Humanos que integra.
Un grupo de convencionales constituyentes pertenecientes al oficialismo salió al paso del polémico "voto político" de la comisión de Derechos Humanos de la Convención, que rechazaría la participación del constituyente y ex-comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia (UDI) como parte de ella.
En las afueras del ex-Congreso, lideraron el punto de prensa los convencionales Hernán Larraín Matte (Evópoli), Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI), siendo el gremialista el que hizo uso de la palabra para decir que como bancada, Vamos por Chile rechaza el voto político contra el ex-marino.
Asimismo, Álvarez manifestó que Arancibia continuará asistiendo a la comisión, aunque no declaró si esto se realizaría de manera telemática o presencial, y que si este voto de "censura" perseverara dentro del organismo constituyente, desde el gremialismo no dudarán en acudir a instancias nacionales o internacionales para defender el derecho del ex-jefe naval a participar de la instancia.
"Vamos a analizar todos los recursos nacionales e internacionales que nos permitan revertir cualquier afectación a los derechos. Reitero el punto ninguna comisión, ninguna mayoría, ni siquiera el pleno puede tomar decisiones que afecten los derechos que tiene un convencional constituyente para desarrollar su tarea", manifestó Álvarez, quien también instó a la mesa directiva de la convención a cautelar los derechos de Arancibia en la comisión.
"Creemos también que es muy importante que las autoridades de la convención, particularmente la Mesa, colabore y absolutamente respalde el cumplimiento del derecho, en este caso el derecho es que cualquier convencional tiene todas las atribuciones para ejercer su cargo como lo eligieron y votaron los chilenos", manifestó.
PURANOTICIA