Vicepresidente de la Cámara dijo que sería una forma de homologar "una medida que apunta al buen uso de recursos públicos" y recordó que la Corporación lo hizo en el caso del diputado Rosauro Martínez.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, pidió que el Senado aplique la suspensión de asignaciones en el caso de Carlos Bianchi, tal como la Cámara lo hizo con Rosauro Martínez.
Vallespín dijo que sería una forma de homologar "una medida que apunta al buen uso de recursos públicos".
El desafuero del senador independiente Carlos Bianchi quedó en acuerdo este lunes en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. El parlamentario es investigado por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible.
En tanto, el diputado de RN Rosauro Martínez fue procesado por su presunta participación en los asesinatos de militantes del MIR en Neltume en 1981. Tras ser desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco, la Cámara suspendió sus asignaciones.
"Nosotros adoptamos la decisión de suspender todas las categorías que correspondan a asesoría externa en los casos de desafuero, agregando todo lo que tiene que ver con desplazamiento de Chile, pasajes aéreos, entre otros. Lo único que él puede seguir usando es movilización al interior de su distrito", explicó Vallespín.
"Obviamente, también deja de recibir todo lo que tiene que ver con el viático, porque él no está viniendo a cumplir la función parlamentaria y, obviamente, también todos los gastos de difusión", agregó.
Además, precisó que el desaforado diputado sólo puede seguir utilizando los gastos operacionales vinculados al arriendo y los contratos de su personal.
Pn/co
Aton Chile