"Eso ya está resuelto, por lo tanto, no hay nada más que agregar y no hay más espacio para agregar otras excepciones", afirma el diputado.
Un llamado a los senadores a "leer en detalle el proyecto de reforma laboral" formuló hoy el primer vicepresidente de la Cámara e integrante de la Comisión de Trabajo, diputado Patricio Vallespín (DC), asegurando que "se ha creado un debate artificial y confuso en algunas materias, porque, por ejemplo, el tema de los servicios mínimos esenciales ya está resuelto de buena manera".
Indicó que, lamentablemente, se han escuchado algunas opiniones en torno a establecer excepciones al reemplazo a huelga, cuando lo cierto es que ya existen, conforme a lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, y se refieren a aquéllos servicios mínimos esenciales que afecten a terceros en aspectos vitales, como la vida, el medioambiente y otros.
"Eso ya está resuelto, por lo tanto, no hay nada más que agregar y no hay más espacio para agregar otras excepciones. Cualquier otro cambio al reemplazo a huelga significaría debilitar el derecho efectivo a huelga y eso, al menos en la Nueva Mayoría, no tiene piso. Por eso, creo que se ha producido un debate artificial o no existe total conocimiento del proyecto ya aprobado en el primer trámite", destacó.
Vallespín pidió a los senadores que analicen cada norma aprobada en la Cámara y, en ese plano, se manifestó seguro que contribuirán a generar menos confusión e incertidumbre y que se mantendrá el espíritu original aprobado por la Cámara, con amplio respaldo de las bancadas de la Nueva Mayoría.
"Un tema que, por lo demás, ha sido impulsado y defendido por la comisión técnico política de la Democracia Cristiana y que esperamos se respete en el Senado. El derecho a huelga debe ser efectivo; el reemplazo sólo debilita esta acción", sentenció.
Pn/ci
ATON CHILE