Titular de Hacienda reiteró que el crecimiento económico no es algo "mágico" y que "tenemos que trabajar todos de nuevo para que esa recuperación sea más rápida”.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que el punto más bajo de la economía "quedó atrás y estamos creciendo más".
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado recordó que "el primer trimestre de este año crecimos 2,4%. Las cifras mensuales siempre tienen volatilidad, pero creo que lo que es más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás. Estamos creciendo más, pero tenemos que trabajar todos de nuevo para que esa recuperación sea más rápida".
El titular de Hacienda descartó que el crecimiento se produzca como algo "mágico". Agregó que no se trata de esperar "que otros hagan algo" sino "que todos empujemos el carro juntos, microempresarios, pequeños empresarios, grandes empresarios, trabajadores, todos tenemos que hacer cosas. Mi compromiso personal es que mi pega como ministro de Hacienda la voy a hacer con responsabilidad, con mucho esfuerzo y mucho diálogo".
Agregó que para poder hacer políticas sociales "de manera responsable y sostenible, necesitamos plata y la plata la trae el crecimiento".
Aseguró que no es posible tener "un Estado que vaya fuerte a ayudar a las familias en educación y salud si el país no crece. De ahí la importancia de que todos nos pongamos de acuerdo y creo que hay un creciente consenso en que todos tenemos que trabajar para que haya más crecimiento".
El ministro de Hacienda explicó que este año el gasto fiscal "está aumentado bastante, justamente porque la economía está más débil".
Añadió que también se impulsarán iniciativas que son importantes para el crecimiento, como el proyecto de ley sobre concesiones de obras públicas y el que moderniza la Superintendencia de Valores, "para que los inversionistas tengan más confianza en los mercados en que transan distintos instrumentos, después de varios escándalos que tuvimos en los últimos años".
Consultado por una mayor cautela respecto del gasto público hacia adelante, afirmó que "no se trata de cortar, se trata de crecer a ritmos responsables". Agregó que las principales reformas del gobierno, entre ellas los compromisos en educación y salud, seguirán siendo prioritarias. Por tanto, dijo, ello implica "focalizarnos en que se haga bien, con recursos y a tiempo. El resto de las cosas vamos a tener que ir graduándolas" para que sean coherentes con el marco general.
Pn/co
Aton Chile