Titular de Hacienda intervinó en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde insistió en avanzar responsablemente en esta y otras iniciativas del gobierno.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó hoy en la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la gratuidad en educación superior, donde enfatizó el compromiso del gobierno en avanzar responsablemente en la implementación y el financiamiento de ésta y otras iniciativas.
"Chile está haciendo un esfuerzo como nunca antes en concentrar recursos en educación, pero también tenemos que compatibilizar este esfuerzo con otras necesidades que tenemos y con tener responsabilidad en las finanzas públicas", señaló Valdés.
El titular de Hacienda agregó que "se trata al final del día de compatibilizar este proyecto, que es central para el gobierno, que es mejorar la educación, con tener responsabilidad en las finanzas públicas, tenemos finanzas públicas sanas, pero sí estamos usando los colchones que tenemos".
"El avance gradual no es porque no querríamos avanzar más rápido. Qué más nos gustaría que ser un país con ingreso de US$ 40 mil per cápita y avanzar rápidamente en esto, pero somos realistas y responsables y, por lo tanto, vamos a avanzar en la medida que los recursos estén asegurados. Lo peor que podríamos hacer, y esto lo he dicho en otras oportunidades, es avanzar en derechos sociales y no poder cumplir con las promesas cuando hemos otorgado estos derechos sociales", sostuvo.
El ministro puntualizó que el gobierno está consciente de que los avances en gratuidad también exigen preocuparse de otras áreas, como infraestructura e institucionalidad, para que "la educación que estamos financiando con los recursos de todos sea buena. No sacamos nada con sólo focalizar, es clave también avanzar en una infraestructura que nos permita de verdad vigilar que la educación que se está impartiendo sea la mejor posible".
Pn/ci
ATON CHILE