Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó las propuestas de actores empresariales que apuntan una reducción de la carga impositiva
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó las propuestas de actores empresariales que apuntan una reducción de la carga impositiva, tras anunciar ayer el futuro envío al Congreso de un proyecto que busca una simplificación técnica de la reforma tributaria.
"Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria", sostuvo el secretario de Estado.
Detalló que el anuncio de un futuro proyecto de ley "no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria. Eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión".
Añadió que hasta la semana pasada "nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando la ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria".
El jefe de las finanzas públicas fue enfático en manifestar que "podrá haber incertidumbre cuando un sistema es complejo y no todos están seguros que sea suficientemente simple para aplicarse, pero una vez traspasada esa valla, bueno, pongámonos de acuerdo. Cuando hablemos de complejidad, dejemos el tema en la complejidad y no en las tasas".
Por ello, Valdés pidió abordar con seriedad esta discusión. "Los límites de lo que se va a hacer están puestos, están aprobados por la Presidenta, y es lo que vamos a hacer".
Con respecto a los plazos de envío del proyecto, expresó que será remitido al Parlamento "cuando en el Ministerio estemos seguros que esté listo. Si se demora un poco más o un poco menos no debiese abrir ninguna brecha respecto de qué estamos discutiendo".
Pn/ci
ATON CHILE