Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Unos 480 mil chilenos del exterior podrían votar en próximas presidenciales

Unos 480 mil chilenos del exterior podrían votar en próximas presidenciales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Chilenos residentes en el extranjero podrían votar en las elecciones presidenciales del año 2017, según datos preliminares que maneja la Cancillería chilena, tras la finalización de un proceso de consulta sobre el voto de los chilenos en el exterior.

Unos 480 mil chilenos del exterior podrían votar en próximas presidenciales
Sábado 25 de octubre de 2014 14:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dicha consulta finalizó el pasado 15 de octubre y fue respondida por 8.845 personas residentes en 86 países, según dijo al diario La Tercera de hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.


Un 93 % de los que respondieron dijeron estar dispuestos a votar en las próximas presidenciales, en tanto un 77 % señalaron estar informados de que en el futuro podrán votar en plebiscitos y elecciones presidenciales, según la Cancillería, que añadió que la mayor cantidad de respuestas provino de Argentina, Estados Unidos y Suecia.


La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el pasado 30 de abril una reforma constitucional que otorga a los residentes en el exterior el derecho a participar en plebiscitos y en elecciones presidenciales.


Sobre la base de los datos que maneja la Cancillería tras el proceso de consulta, el canciller Muñoz dijo que una "estimación gruesa" apunta a que unos 480 mil chilenos que viven más allá de las fronteras podrían votar en las presidenciales.


El jefe de la diplomacia chilena se manifestó "satisfecho" por el resultado de la consulta y consideró "importante que hayan participado casi nueve mil personas" en un "primer ejercicio".


La consulta incluyó siete preguntas, que fueron contestadas por medio de una plataforma web o de manera presencial en los consulados o embajadas de Chile en el exterior. EFE

.

Imagen foto_00000001

pn/gm

Cargar comentarios