La información se obtuvo luego del cruce de datos entre ambas policías y Gendarmería. La medida de indultos fue propiciada en el gobierno anterior.
Según datos confirmados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, uno de cada cuatro reos indultados por el Gobierno volvió a delinquir, considerando como referencia la iniciativa promovida por la administración de Sebastián Piñera en 2012.
Dicho afirmación se sostiene en el cruce de datos elaborado entra ambas policías (Carabineros e Investigaciones) y Gendarnmería, estableciendo que de los 4.029 indultos otorgados hace dos años (2012), 900 de los beneficiados reincidió en la delincuencia, cometiendo más de mil ilícitos, entre los cuales abundan robos y hurtos.
Según información entregada por La Tercera, la motivación por determinar los índices de reincidencia delictual se originó tras el informe de Fundación Paz Ciudadana de noviembre pasado, el que mostró un máximo histórico de 43,5 por ciento de victimización.
Luego de analizar las cifras obtenidas y considerando que fue durante el gobierno de Sebastián Piñera que se registró mayor número de indultados, la administración de Michelle Bachelet encargó el estudio para comprobar la efectividad de la medida que buscaba descongestionar los penales mediante diferentes iniciativas.
Los 900 reincidentes -quienes cumplían el requisito de tener penas efectivas con salida al medio libre, reclusión nocturna y extranjeros- tuvieron autoría en 1.222 ilícitos, entre ellos hurtos (342), robos (193), lesiones (177), tráfico de drogas (124) y violencia intrafamiliar (112).
Pn/Cp
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno