Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Uno de cada cuatro estudiantes de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo

Uno de cada cuatro estudiantes de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Aplicar los conocimientos de manera mecánica, sin considerar el contexto, está generando las dificultades, según Juan Bravo, secretario ejecutivo (s) de la Agencia Nacional de Educación.

Uno de cada cuatro estudiantes de 4° básico no sabe ver la hora en un reloj análogo
Lunes 26 de agosto de 2019 21:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Educación identificó los principales errores matemáticos de los alumnos de cuarto año básico en el país, incluyendo ver la hora en un reloj analógico.

Según consigna La Tercera, uno de de cada cuatro niños no sabe realizar correctamente esta observación. Además, se reveló que la mitad de los estudiantes de este nivel no puede identificar la distancia en una recta numérica.

Asimismo, el informe explicó que los menores tienen problemas al realizar operaciones con números naturales. Por ejemplo, un cuarto de los alumnos de cuarto básico respondió que la resta entre 431 y 183 era 352, pese a que es 248, ya que suelen restar el gígito menor al mayor, sin tomar en cuenta si se trata del minuendo o sustraendo.

También existen dificultados para calcular la dimensión de una figura 3D formada por cubos, ya que un 33% de los niños sólo considera la figura, descartando el espacio que esta ocupa. Por otra parte, uno de cada cinco alumnos confunde la izquierda con la derecha.

El secretario ejecutivo (s) de la Agencia Nacional de Educación, Juan Bravo, explicó al matutino que la principal conclusión de estudio es "que la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades".

Además, agregó que "una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica".

PURANOTICIA

Cargar comentarios