La Universidad Arcis publicó un anuncio para buscar nuevos profesores para su Escuela de Psicología, en un grupo de bolsas de trabajo para psicólogos en Facebook.
La Universidad Arcis publicó un anuncio para buscar nuevos profesores para su Escuela de Psicología, en un grupo de bolsas de trabajo para psicólogos en Facebook, frente a la crisis que vive la universidad en cuanto a la importante deuda que mantiene con sus trabajadores, la masiva renuncia de docentes y la notoria baja en las matriculas en el proceso de este año.
El anuncio señalaba: "La escuela de Psicología de la U Arcis, requiere docentes con experiencia académica previa para impartir cátedras de Psicología Laboral (...)", publicó la rectora Elisa Neumann, según informó radio Cooperativa.
"Efectivamente hay profesores de psicología laboral que se desvincularon de la Arcis, y estamos buscando suplentes. Pero eso pasa en todas las universidades, y en este momento estamos haciendo una selección porque tenemos seis postulantes", aseveró.
Tras lo que indicó a La Tercera que "el 80 por ciento de la planta académica de la universidad resolvió continuar haciendo clases, aproximadamente un 20 por ciento refirió que no podía seguir trabajando en estas condiciones, pero todos esos docentes han sido desplazados, y son personas que siguen colaborando con la universidad".
La crisis que vive la universidad está agravada por los alrededor de 1.500 millones que adeuda en remuneraciones de funcionarios, incluyendo a los docentes, lo que equivale a más de seis meses sin sueldo, razón por la cual, desde el Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis anunciaron que los trabajadores que aún mantienen labores en el recinto, cesarán sus labores el 30 de mayo.
Manuel Erazo, dirigente estudiantil de la universidad, fustigó la forma de buscar nuevos docentes, señalando que "la búsqueda que está haciendo la rectora deja en evidencia la falta de trabajadores que hoy día tiene la universidad y el que la misma rectora esté buscando por Facebook de forma tan informal, demuestra que aquella normalidad que dice que hay, no es real".
En esta línea, Rodrigo Casanova, ex docente de la institución, manifestó que "esto hace ver que la normalidad que vende la rectora es absolutamente falsa, sigue engañando a la comunidad y al Mineduc con que todo está bien, salvo que académicos muy militantes del Partido Comunista estén dispuesto a ir por algún sueldo hipotético, ningún académico serio va a querer entrar a un proyecto que está a punto de ser intervenido o cerrado".
El calendario académico comenzó el 13 de abril y se vio marcado por la baja presencia de estudiantes y profesores. En el caso de los alumnos, las nuevas matrículas bajaron verticalmente desde las 2900 a las 900, siendo parte importante de estas de alumnos que se cambiaron de carrera dentro de la misma universidad.
Pn/Cp
MPD/ATON Chile