Marco Moreno, Aldo Meneses e Izkia Siches abordaron con Puranoticia.cl los alcances de la medida propuesta por el presidente Sebastián Piñera para postergar la fecha de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.
Mientras el Congreso Nacional debate el proyecto de reforma constitucional enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, expertos en ciencias políticas y en materia sanitaria, expusieron sus opiniones frente a la medida, pero basada principalmente en si las cinco semanas de desfase son un tiempo ideal para retrasarlas.
En concreto, la idea presentada por el Mandatario a través de cadena nacional este domingo 28 de marzo, propone retrasar las elecciones agendadas inicialmente para los días 10 y 11 de abril, para el segundo fin de semana de mayo del año en curso, vale decir el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.
En primer lugar, Puranoticia.cl tomó contacto con Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, quien abordó este tema indicando que "el Gobierno tomó esa decisión en base a las proyecciones epidemiológicos, que podrían mostrar que en las próximas semanas, cuando lleguemos al peak de contagios, la curva podría empezar a experimentar un cambio. Y eso, en estas cinco semanas podrían, de alguna manera, mejorar los números, especialmente en cuanto a disponibilidad de camas críticas y bajar el número de contagios".
Y es que, si bien, esta situación podría ser una solución rápida, lo cierto es que también se avizora un nuevo problema con la fecha propuesta: las bajas temperaturas. A juicio del profesional, "va a haber que pensar en un escenario que se complejiza, porque entrado el otoño caen las temperaturas y esto va a obligar a que, probablemente por esos días las elecciones deban realizarse en lugares cerrados, dentro de las salas de clases, dentro de gimnasios... y eso puede ser un vector que podría ser una cuestión que pueda tener efectos sobre los contagios, y eso desincentive a la gente a ir a votar, aún cuando puedan mejorar los números, la gente podría tener la percepción que puede haber algún peligro".
Marco Moreno cerró sus palabras diciendo que "la pregunta es si es lo mejor correr el riesgo ahora, que se pueden hacer en lugares abiertos; en vez de hacerlo en lugares cerrados. Ahí la pregunta es '¿cuál es el peor daño?'".
Luego, Puranoticia.cl conversó con el director del Departamento de Historia (Facultad de Humanidades) de la Universidad de Playa Ancha, Aldo Meneses, quien explicó que "hay que aclarar dos cosas: aquí está en juego lo que se conoce como el bien común, ya sea democrático y de salud de la población. Lo segundo, es que va a depender mucho del comportamiento de la pandemia, de nosotros como sociedad, de las medidas que adopte el Gobierno. Entonces, ese juego para nosotros será súper complejo, porque por un lado las fuerzas políticas van a querer validarse en este proceso, y lo otro es ver cómo se comporta la pandemia por parte de la población, si respetamos o no".
El experto continuó señalando que "si hacemos la proyección a largo plazo, hay otros eventos democráticos que vienen también más adelante, entonces ya se está hablando de junio, donde se verían efectos de la vacunación; y por otro lado, los sectores políticos en Chile, soterradamente, van a presionar con mucha fuerza. No sé si un mes sea lo justo. Si esta cuarentena de fin de semana va a tener efecto en dos semanas más. Por otro lado, el Comité de Expertos ha propuesto vacunar los fines de semana, cuestión que no pasa en Chile. Es incierto, así que no sé si en un mes se podrá hacer esto".
"Yo soy de la idea de está bien un mes, pero habría que mirar el escenario epidemiológico del país. Siendo muy responsable socialmente, le habría dado un poco más. Ahora, yo no sé cuánto se irán a aguantar más los políticos, porque invirtieron plata en esto, gente en medios que han podido sobrevivir con la campaña política, han sido causa de empleo repartiendo volantes. Pero creo que es hora de sentarnos y decir que si no nos ponemos las pilas, vamos a seguir durante el segundo semestre en esto", concluyó Aldo Meneses.
Por último, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, también abordó esta situación diciendo que "nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejarlo muy claro: estamos en un contexto de incertidumbre. Con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso. Será un gran desafío para el gobierno lograr la contención de la pandemia".
Además, planteó que "como comunidad médica, estamos muy preocupados de vernos superados. Ya se están utilizando algunas unidades pediátricas, se están preparando los pabellones para recibir a pacientes con ventilación mecánica y lo vemos con preocupación, porque si somos superados, la mortalidad del Covid-19 aumenta más de tres veces y también nos vemos limitados en dar acogida a cualquier paciente grave, ya sea por un infarto, un accidente de tránsito".
Por último, sostuvo que "queremos transparentar que es un escenario absolutamente adverso, que vuelve tan frágil la red, que lo más probable es que no sólo no estemos en condiciones de realizar las elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea esencial (...) Nuestra recomendación es correr las elecciones, aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia y mejores medidas de apoyo social".
PURANOTICIA