
Onemi recordó que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama.
El último reporte de Onemi de víctimas por los aluviones registrados en el norte del país arrojó 25 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 101 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país) y 29.741 damnificados de los cuales 2.734 se encuentran en 25 albergues.
Onemi recordó que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.
Asimismo, continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud, con especial énfasis en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. También Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos. En tanto, en la Región de Atacama se calcula que se han removido aproximadamente dos toneladas de barro y lodo en todo el territorio.
Por parte del Ministerio de Salud, continúa el envío de insumos a la Región de Atacama, además del traslado de personal de salud para apoyar las labores en los distintos centros de atención primaria de salud de la región.
Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, Onemi mediante la División de Abastecimiento en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las regiones de la Zona Norte, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo dar respuesta a las personas afectadas.
Respecto del sector de educación, se mantienen las clases suspendidas para la comuna de Taltal en la Región de Antofagasta. Por otra parte, en la Región de Atacama se mantendrán las clases suspendidas, exceptuando las comunas de Vallenar, Huasco, Caldera y Freirina que reiniciaron las clases.
Pn/Cp
CL / Aton Chile