"No descartamos ningún mecanismo de fiscalización", afirmó el secretario general de la UDI Javier Macaya.
Javier Macaya, secretario general de la UDI anunció que no se descarta una interpelación contra el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a raíz de las recientes fallas que han afectado al Metro, instancia que estudiarán durante la jornada de este martes.
"No descartamos ningún mecanismo de fiscalización y si las respuestas no son suficientes, ahí obviamente hay que ver cuál es el piso del resto de las bancadas para eventualmente interponer otra acción", afirmó.
Por su parte, Cecilia Pérez, ex vocera de Gobierno, criticó el manejo actual con el Metro: "No solamente hicimos una inversión global, aumentar el gasto en mantención en un 23%. ¿Qué ha hecho este Gobierno con el Metro? Creemos que solamente improvisaciones y cuoteos políticos".
En tanto, algunos diputados de la DC pedirán este martes una sesión especial en la Cámara para citar al ministro Gómez-Lobo y también a la Onemi para explicar lo ocurrido con la falla del viernes en el Metro que obligó a cerrar las líneas 1, 2 y 3 y el lunes pasado la línea 4 durante casi una hora.
El jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que no buscan perjudicar al secretario de Estado, solo que dé explicaciones.
"La verdad es que echarle la culpa al Gobierno anterior es absolutamente no oficioso, llevamos ya ocho meses en el Gobierno y tenemos que asumir las responsabilidades. No queremos perjudicar al ministro ni pasarle la cuenta", explicó.
Este martes, a las 16:00 horas, el ministro Gómez-Lobo se reunirá con los 22 diputados de la DC tras un llamado telefónico entre el secretario de Estado y Matías Walker.
El plan de mantenimiento integral que se pretende trabajar trata el tema, además, de la externalización del Metro. De esta forma, se espera que las fiscalizaciones de los trenes vuelvan -aunque sea gradual- a la propia empresa.
.
Pn/gm