Senador gremialista Hernán Larraín, nuevamente pidió disculpas por los financiamientos irregulares.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, llamó este lunes al Gobierno a reconocer "en su justa dimensión" la existencia de financiamiento irregular para las campañas políticas.
Larraín aludió la situación del senador gremialista por el extremo norte, Jaime Orpis, luego que éste reconociera a través de una carta a El Mercurio haber recibido pagos de Corpesca en su campaña y negara eventuales delitos.
"Lo hecho ha sido irregular, ha sido indebido, y por lo tanto se le deben aplicar las sanciones que corresponden a las prácticas administrativas de esta naturaleza, que son sanciones de carácter tributario y que al mismo tiempo exigen de todo el espectro político una actitud distinta", planteó Larraín.
"Por eso junto con reconocer estos hechos, y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente, como ya lo hicimos en enero, disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido, pero hacemos un llamado a todo el espectro político, al Gobierno, a que de cara a la ciudadanía reconozca los hechos tal cual son, en su justa dimensión: aquí han financiamientos irregulares para las campañas que no han ido ni para el enriquecimiento personal, ni para lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto. Han sido financiamientos irregulares para campañas", expresó el timonel de la UDI.
Larraín dijo que ese pronunciamiento es necesario para corregir la situación.
El senador sostuvo que además del cambio radical en el sistema de financiamiento de campañas, que asegure el fin de los aportes reservados, es necesario que "estas conductas sean penalizadas en el futuro".
PN/CI
Aton Chile