
"Tras un año y seis meses de gestión, nunca se reunió con los diputados y senadores de la Nueva Mayoría. Nunca hubo diálogo ni visión de conjunto, ya que siempre quiso manejar la situación de forma individual", dijo el diputado del PPD en La Araucanía.
El diputado del PPD en La Araucanía, Joaquín Tuma, celebró la decisión del Gobierno de pedir la renuncia del ex intendente Francisco Huenchumilla, ya que, a su juicio, "era imperioso que se diera un giro en la administración de la región, en especial en lo referido a temas indígenas".
El parlamentario también criticó el nulo contacto que Huenchumilla tuvo con los actores políticos de la zona. "Esto queda demostrado en que, tras un año y seis meses de gestión, nunca se reunió con los diputados y senadores de la Nueva Mayoría. Nunca hubo diálogo ni visión de conjunto, ya que siempre quiso manejar la situación de forma individual", recalcó.
Joaquín Tuma afirmó que las posibles soluciones para el conflicto con las comunidades requieren de mucha coordinación y un manejo prudente con todos los actores, lo que consideró que nunca se desarrolló.
Sobre el reemplazante de Huenchumilla, Andrés Jouannet (DC), el diputado Joaquín Tuma expresó que "ojalá sea una pieza clave en este viraje que se requiere en La Araucanía, donde es vital ir concordando las políticas públicas que se aplicarán".
Finalmente, dijo que espera que la nueva autoridad concrete cuanto antes una cita con los parlamentarios, para iniciar de la mejor forma esta nueva administración regional.
Pn/ci
ATON CHILE