Los empresarios y la ex autoridad fueron formalizados en marzo por el caso Penta y permanecen bajo arresto domiciliario.
En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se discuten este martes las medidas cautelares de los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
El pasado 20 de julio la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago restableció el arresto domiciliario para los controladores de las empresas Penta y la ex autoridad.
Ese día la Fiscalía Nacional logró revertir la decisión de juez José Manuel Escobar que 11 días antes sustituyó por arresto nocturno el arresto domiciliario total que pesaba en contra de los imputados.
Ante el tribunal sus defensas plantearon este martes que los delitos de los que se les responsabiliza no se asocian a penas de presidio efectivo, por tanto no corresponde la aplicación de la medida cautelar más gravosa. Por ello pidieron su sustitución.
Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación. Entonces todos quedaron en prisión preventiva y posteriormente esta medida fue reemplazada por arresto domiciliario total.
El tribunal fijó originalmente un plazo de investigación de 120 días de investigación y el pasado 09 de julio concedió 90 días adicionales para que el Ministerio Público realizara las diligencias que le restaban por concretar.
Délano y Lavín fueron reformalizados 17 de junio en la arista por las transacciones a futuro de Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, del grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014., considerando 120 contratos forward por los que se habría producido un perjuicio fiscal de 2 mil 400 millones de pesos.
Pn/fg
AGENCIA UNO.