![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Decisión del 3° Juzgado Civil de Viña del Mar exige retribución a más 20 mil estudiantes que estaban ligados al plantel hasta el primer anuncio de cierre.
Tras un extenso juicio, el Tercer Juzgado Civil en Viña del Mar ordenó que la Universidad del Mar deberá indemnizar a la totalidad de quienes estudiaban en sus aulas, o estuviesen vinculados de alguna manera al plantel, hasta el inicio de su cierre, en 2012.
Según señala el informe, la sentencia determina que la institución educacional deberá cancelar transportes, matrículas, arriendos y costos de arancel a más de 20 mil alumnos que estudiaron en los años posteriores a las denuncias realizadas.
La orden del tribunal establece que se debe reconocer al menos diez cláusulas abusivas en los contratos que firmaron los estudiantes al iniciar sus estudios en la institución.
Según lo que detalla el fallo, las indemnizaciones que se pagarán van a depender de la situación que enfrenten los estudiantes, los que fueron divididos en cuatro grupos.
En el denominado Grupo 1, los alumnos que continuaron sus estudios en otros planteles educacionales, en virtud de convenios, sin dejar de tener la calidad de alumnos de la Universidad del Mar.
El Grupo 2 señala a los estudiantes que fueron reubicados durante el año 2013 en otras instituciones educacionales, dejando de tener la calidad de alumnos de la Universidad del Mar.
Mientras en el Grupo 3 se incluye a alumnos cuya reubicación en otros centros educacionales no fue posible y que, por dicha razón, no continuaron con sus estudios durante el año 2013.
Finalmente, el Grupo 4 alude a estudiantes cuyos ramos cursados en la Universidad del Mar no son susceptibles de convalidación y / u homologación con otras instituciones.
Finalmente, para el caso de aquellos estudiantes que hayan debido cursar estudios fuera de su lugar de origen y que hayan efectuado gastos relativos a alojamiento, pensión, residencia o arrendamiento se calculará una indemnización que corresponde a la suma de $95.000 mensuales, por 10 meses, cada año.
PURANOTICIA