
En votación dividida, la primera sala del Tribunal confirmó que la investigación en contra del ex uniformado se encuentra paralizada en su totalidad, y no de forma parcial.
Tras informaciones de medios de prensa, la primera sala del Tribunal Constitucional confirmó este viernes que la investigación en contra del general (r) Humberto Oviedo se encuentra paralizada en su totalidad, y no de forma parcial.
En el fallo, se explica que la suspensión, en lo sucesivo, "ha de tener lugar sin exclusiones en la gestión pendiente seguida en causa Rol N° 575-2014, instruida por la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parentti, incluyendo todo 'cuaderno' cuya etapa procesal actual sea la de Sumario", dice el texto.
Así, se ratifica que la medida incluye al total de las causas y no sólo a la arista relativa a las "Empresas de Turismo", como lo había entendido la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien está llevando a cabo la investigación por fraude en el Ejército.
También se dieron a conocer detalles de la votación, que fue dividida, por tres votos contra dos. Mientras Iván Aróstica, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez respaldaron la medida de congelar la investigación, Domingo Hernández y María Pía Silva la rechazaron.
Los dos ministros que se opusieron acusaron que "en el contexto cronológico descrito, es de toda evidencia que la suspensión del procedimiento decretada no puede ser interpretada en la forma que lo hace la mayoría, sin contravenir el principio de coherencia procesal y asignarle a la citada medida un efecto que va más allá del requerido por la propia parte en el momento de formular su petición", dice el texto difundido hoy.
Además, sostiene que la medida "resulta excesiva y no representa un modelo de ejercicio ponderado y prudente de una facultad cautelar".
PURANOTICIA