Dirección de Transporte Público Metropolitano realizó nueva fiscalización en terreno.
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, realizaron hoy controles en terreno de las condiciones de los buses de Transantiago.
Las autoridades explicaron que el objetivo de la fiscalización es disminuir el riesgo de accidentes de tránsito y de pannes en las rutas, además de mantener un estándar de seguridad para los usuarios del transporte público.
Infromaron que en lo que va de 2015 se han realizado más de 7.700 controles con 4.600 infracciones a buses, además de 3 retiros de buses por malas condiciones técnicas y de seguridad.
En tanto, durante el 2014 se realizaron 27.073 fiscalizaciones a buses del Transantiago y se cursaron 12.520 infracciones, lo que representa un 46,2% del total de controles. Ese año se concretaron 23 retiros de circulación.
Asimismo, las infracciones más reiteradas durante el 2014, y en lo que va del 2015 corresponden a extintor de incendio, letreros, sistema de luces, parabrisas y cinturón de seguridad. Algunas de ellas son atribuibles a la vandalización de los buses durante jornadas de movilización o en partidos de alta convocatoria.
El director de DTPM, Guillermo Muñoz, señaló que "las empresas deben dar cumplimiento a las exigencias técnicas necesarias para entregar un buen servicio a los usuarios de Transantiago, y por lo mismo, estamos siendo muy estrictos con las fiscalizaciones y en la revisión de los índices de calidad".
Por su parte, la jefa de Fiscalización, Paula Flores, destacó que "los controles que el equipo de fiscalizadores realiza en terreno ha aumentado en los últimos 5 años y que este seguirá en aumento debido a gran cantidad de buses que transitan sin las condiciones de seguridad necesarias para prestar servicio a los pasajeros".
Ante esta fiscalización, las empresas con mayor número de infracciones son Subus, STP Santiago y Express S.A., las que cuentan con una tasa de rechazo de buses de 64,30%, 62,3% y 59,60% respectivamente.
En caso de que las empresas operadoras no cumplan con el mantenimiento exigido por la autoridad o no cuente con la certificación de seguridad, arriesgan multas en UF o descuentos. De estos, el Plan de Mantención Anual exige a cada empresa la revisión periódica de su flota y en caso de no realizarse representa una multa desde 1 a 5 UF por cada bus sin su correspondiente certificación.
El plan de fiscalización también considera indicadores, uno de ellos es el ICV (Índice de Calidad de Vehículos), que verifica las condiciones y el estado del vehículo. En caso de incumplimiento, la medida contempla descuentos desde $2.000.000 hasta $55.000.000 (total sistema), siendo $8.000.000 el promedio. A la fecha, no hay multas ejecutoriadas al respecto.
En caso que una empresa acumule multas ejecutoriadas por 20.000 UF en un año o no cumpla la normativa laboral y de seguridad social con sus trabajadores, por ejemplo, remuneraciones, cotizaciones previsionales, su concesión puede ser caducada.
Pn/co
Aton Chile