Un nuevo plan de contingencia de cara al inicio del año escolar y laboral dio a conocer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo
Un nuevo plan de contingencia de cara al inicio del año escolar y laboral dio a conocer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al Intendente Claudio Orrego.
"Hemos preparado un completo trabajo de coordinación, tanto en Santiago como en regiones, para contribuir a que el retorno a las actividades laborales y escolares se realice de la forma más fluida posible, con medidas que potencien el uso del transporte público y disminuyan la congestión", declaró el titular de la cartera.
En cuanto al Transantiago, la autoridad explicó que, en marzo, el sistema aumentará la oferta de servicios en un 23%, lo que representa aproximadamente 1.120 buses más. Esto implica un aumento del 22% en la frecuencia respecto a febrero.
También se intensificarán los operativos de fiscalización de los conductores por no detención en paraderos, una de las faltas que más deterioran la calidad del servicio.
La fiscalización también se extenderá a las obras que restringen la capacidad de desplazamiento en zonas que son particularmente críticas para el transporte público, al tiempo que se dispondrá de medidas adicionales para responder en caso de contingencias provocadas por la congestión, como la inyección puntual de buses en determinados recorridos.
El ministro Gómez-Lobo destacó que pondrá especial énfasis en la entrega de información a los usuarios, en especial respecto a los cambios de recorridos implementados en enero con el nuevo plan operacional, que incluye 4 nuevos recorridos, 6 extensiones y 15 modificaciones, eliminando trasbordos y conectando directamente con Metro y otros centros de servicios.
"Otro aspecto importante que queremos destacar es que ya contamos con 54 nuevos puntos de carga Bip!, instalados en supermercados de 22 comunas, con el fin de facilitar a los pasajeros la recarga de sus tarjetas", destacó el secretario de Estado.
Durante marzo, además, se implementarán nuevas vías priorizadas para la circulación de los buses, con el objetivo de aumentar la velocidad y regularidad en los servicios, mejorando los tiempos de viaje a los pasajeros del transporte público.
En esta línea, se intensificará también la fiscalización del correcto uso de las vías exclusivas, tanto por medio de cámaras como a través de operativos presenciales de control. Por ello, las autoridades llamaron a los automovilistas a informarse y respetar las vías exclusivas, evitando infracciones.
Al respecto añadieron que los controles en terreno aumentarán en 11% este año y que próximamente se desarrollará la licitación para instalar nuevas cámaras de fiscalización.
Por su parte, Metro incrementará en 5 mil pasajeros la capacidad de transporte en la hora de mayor demanda. Para conseguirlo se realizará una intervención en tramos críticos, al tiempo que se efectuará un posicionamiento estratégico de trenes largos y una regulación del flujo de pasajeros en aquellas estaciones de combinación más demandadas. Además, habrá un aumento de 17% en la cobertura de las boleterías en horas punta.
ATON