Municipalidades habrían recibido los dineros que entrega el Estado para los trabajadores, pero aún no los han cancelado.
Dos federaciones de trabajadores de aseo municipal anunciaron un paro de actividades para el próximo lunes 25 de mayo, si las municipalidades a las que prestan servicios de recolección de basura no les pagan los bonos compensatorios de este año.
Se trata de las federaciones nacionales de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj) y de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch).
Al respecto, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, señaló que "los alcaldes no están cumpliendo con el compromiso. El Estado les entrega los dineros y los alcaldes no lo pagan y el peligro está en que los ocupen para otra cosa y los trabajadores se queden esperando".
Este bono es entregado por el Estado a las municipalidades, las que a su vez lo traspasan íntegramente a las empresas correspondiente y son ellas, de común acuerdo con los trabajadores, las que lo parcelan en 12 cuotas para aumentar los sueldos mensuales de sus trabajadores.
La entrega del bono está detenida sin razones pues, según los trabajadores, el gobierno entregó los fondos a los municipios el pasado 30 de abril. Sin embargo hasta la fecha, ninguna de las administraciones municipales ha traspasado las platas a las empresas empleadoras.
Este bono fue un logro que ganaron los trabajadores con la paralización de actividades en el 2013.
Martínez hizo un llamado a los alcaldes a "respetar los acuerdos y a cumplir con entregar las platas que el Estado les entrega a los trabajadores de la basura. Por eso es que vamos a respaldar todas las acciones -el paro o lo que ellos lleven a cabo- con toda nuestra fuerza porque pensamos que aquí hay que hacer justicia y los alcaldes no pueden hacerse los lesos".
Pn/co
Aton Chile