La presidenta de la asociación de funcionarios, Nelly Díaz, desmintió que se haya tenido contacto con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante el paro que por 31 días ha afectado al servicio.
Categórica fue la respuesta de la presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, tras las palabras de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la que esta última afirmaba haberse contactado con ella para solucionar el paro del servicio. "Me parece impresentable que a 31 días ella diga que se ha juntado conmigo y que yo llegué a un acuerdo con ella. Yo malamente puedo haberle dicho a a la ministra que estoy de acuerdo, cuando no le he consultado a mis colegas. Si hay algo que tengo con ellos es lealtad.", afirmó Díaz.
Según la funcionaria, ella a visto a la ministra dos veces, "una vez cuando ella se presentó como ministra de Justicia. La segunda vez que la vi fue en la oficina de su marido, cuando ella me citó porque estaba desesperada antes de irse a Ecuador. No he visto más a la ministra".
La titular de Justicia en la mañana aseguró que las puertas del ministerio están abiertas para conversar con los trabajadores del Registro Civil. Sin embargo, Nelly Díaz cuestionó que "la ministra me dice, anda a verme que están las puertas abiertas del ministerio. Cuando fui al ministerio, me cerraron las puertas y no me quisieron atender. Yo no voy a ir más, si me pegaron con la puerta entre las narices. Aquí la ministra, como toda autoridad, me tiene que citar. Se tienen que seguir las cosas formales".
"El gobierno está tomando esto para la chacota. Aquí no hemos tenido nada oficial, osea cuando nos citaron los asesores, ¿ustedes creen que estar sentado frente a dos asesores que no tienen ninguna facultad ustedes creen que eso es oficial? Paren el chacoteo. Sentémonos en una mesa a conversar con personas serias. Si desde un principio hubiese habido diálogo, nosotros no estaríamos en paro", manifestó la dirigenta sindical.
Sobre el encuentro que habrían tenido, Díaz afirmó que "la ministra que me demuestre, a dónde fui yo, qué le firmé yo. Aquí tiene que ver documentos serios. Ella dijo 'yo creo enormemente en la palabra'. Yo ya no creo enormemente en las palabras que me han dicho desde el ministerio. Aquí se quiere manipular y se quiere informar lo que se quiere informar. Lo claro es que llevamos 31 días en paro y que no hay ninguna solución y ninguna autoridad nos ha llamado".
La Anercich está preparando la sexta semana de paralización, y será el tema a tratar en la asamblea que realizarán el viernes 30 desde la mañana. Además están evaluando la entrega de documentos para los turnos éticos, pero quieren verificar de cuáles disponen para que la gente no se aglomere sin necesidad en caso de que no esté lo que están requiriendo.
Pn/cp
AGENCIA UNO