Por segundo año consecutivo, la ceremonia estará marcada por la contingencia sanitaria y su protocolo se modificó drásticamente para salvaguardar las medidas medidas de prevención y distanciamiento social.
Más de 180 años tiene la tradición republicana en la que el Presidente de la República rinde Cuenta Pública ante el Congreso sobre la marcha administrativa y política del país.
Por segundo año consecutivo, la ceremonia estará marcada por la contingencia sanitaria y su protocolo se modificó drásticamente para salvaguardar las medidas medidas de prevención y distanciamiento social.
El discurso presidencial, número 32 desde el retorno de la democracia en 1990, es también el cuarto del segundo mandato del presidente, Sebastián Piñera, y es el cuarto que se realiza el 1 de junio, luego de la promulgación de la ley que trasladó la fecha del Mensaje desde el 21 de mayo.
Cabe recordar que el año pasado, como consecuencia de la pandemia y la crisis sanitaria, la ceremonia se trasladó excepcionalmente al 31 de julio.
Al igual que en 2020 la sesión de Congreso Pleno se efectuará prescindiendo de las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, así como los honores de las Escuelas Matrices a la llegada del Primer Mandatario por avenida Pedro Montt.
Sin embargo, en cuanto al horario, éste se adelantó a las 15:00 horas, en lugar del horario nocturno de los últimos discursos presidenciales.
Entre los invitados que deberán mantener distancia física al interior del Salón de Honor se cuentan: el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la Primera Dama, Cecilia Morel; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Contralor, Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Así como los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; Segegob, Jaime Bellolio; de Segpres, Juan José Ossa; de la Mujer, Mónica Zalaquett; de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris y las Subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud, Paula Daza.
Asimismo, se contempla la participación presencial de un parlamentario representante por bancada y por Comités, mientras que el resto de los legisladores y legisladoras participará vía telemática, al igual que los invitados especiales a la ceremonia.
Desde 1962, el Mensaje Presidencial se transmite en vivo por TV y desde el año 2000 cuenta con traducción simultánea en Lengua de Señas. También se podrá seguir en vivo el discurso presidencial a través TV Senado, TV Cámara y por las diversas plataformas del Congreso Nacional.
PURANOTICIA