Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Toda la Región Metropolitana avanza a Apertura: Revisa los cambios

Toda la Región Metropolitana avanza a Apertura: Revisa los cambios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sin embargo, el toque de queda en la Región Metropolitana seguirá iniciando a las 22:00 horas, ya que aún no alcanza el 80% de la población vacunada requerido para que la restricción de movilidad se aplace a las 00:00 horas.

Toda la Región Metropolitana avanza a Apertura: Revisa los cambios
Sábado 28 de agosto de 2021 07:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A partir de las 5:00 horas, toda la Región Metropolitana avanzó a la fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso. El masivo cambio se produce por lo que ha sido catalogado como "el buen momento epidemiológico" del país, en medio de un proceso masivo de desconfinamiento por la reducción de casos de covid-19, aunque bajo la sombra del avance de la variante Delta.

No solo la capital pasará a fase 4, sino que también lo harán las comunas de Petorca, Santo Domingo, Papudo (Valparaíso) y Tucapel (Biobío).

Además, Pelarco (Maule) avanza a Preparación, por lo que quienes vivan en esa comuna ya no deberán cumplir un aislamiento los fines de semana y festivos.

Cabe señalar que ninguna comuna del país está en Cuarentena tras el avance a transición de Panguipulli (Los Ríos) el pasado 18 de agosto.

¿QUÉ IMPLICA LA FASE 4?

Cabe recordar que esta fase entrega a sus residentes mayores libertades de desplazamiento e incrementa también los aforos permitidos, tanto en lugares cerrados como abiertos. Además, cuidados personales como la mascarilla seguirán siendo exigidos, así como también se mantiene vigente el toque de queda.

Al igual que en Preparación, el desplazamiento general está permitido sin restricciones, salvo durante el horario de toque de queda. Mientras, para viajes interregionales se debe llevar un pasaporte sanitario, que se obtiene en c19.cl.

Sobre los establecimientos educacionales, su apertura estará permitida todos los días y la asistencia a clases presenciales seguirá siendo voluntaria.

Respecto a los aforos, en casas particulares se podrán realizar reuniones con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su pase de movilidad y un máximo de 20 si no tienen el documento. El espacio debe permitir un metro de distancia entre los asistentes. Además, las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

En comercio, los locales podrán atender con aforo total si cumplen con el espacio para 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

Respecto a restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios, en espacios cerrados se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, mientras que en espacios abiertos se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas.

Las actividades sin interacción entre asistentes deben exigir un aforo de una persona cada 2m2 de superficie útil. En espacios cerrados se permite un máximo 250 personas y de 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. En espacios abiertos se permite un máximo 500 personas y 5.000 personas si todos tienen el documento.

Ejemplos de este tipo de actividades son seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatros, circos, entre otros.

Respecto a las actividades con interacción entre asistentes, deben exigir un aforo de una persona cada 6m2 de superficie útil. En espacios cerrados se permite un máximo 100 personas y de 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. En espacios abiertos se permite un máximo 250 personas y 1.000 personas si todos tienen el documento.

Ejemplos son actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos.

Además, se mantiene la libertad para visitar áreas verdes con el m2 de distancia correspondiente, mientras que para desarrollar actividad física el protocolo es similar al de actividades con interacción entre asistentes.

Asimismo, no hay restricciones para residentes ni visitas en centros cerrados como el Sename o los Eleams, pero se debe seguir el protocolo específico.

Finalmente, respecto a la tercera edad, las actividades grupales de los Centros Día permitirán un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días), todas deben tener el pase de movilidad. En Clubes de Adulto Mayor, será un máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen el documento de vacunación.

TOQUE DE QUEDA

Sin embargo, el toque de queda en la Región Metropolitana seguirá iniciando a las 22:00 horas, ya que aún no alcanza el 80% de la población vacunada requerido para que la restricción de movilidad se aplace a las 00:00 horas.

Según indicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hasta la tarde del miércoles faltaban 18.500 inoculados para alcanzar dicho porcentaje en la capital, que junto a Antofagasta son las únicas regiones que aún mantienen el antiguo horario.

Asimismo, Daza hizo un llamado "a las personas que viven en algunas comunas que tienen menos de un 70% de cobertura de la segunda dosis. Estación Central, Independencia, Santiago, La Pintana, Recoleta y Puente Alto son comunas que tienen una cobertura menor al 70%".

Cabe señalar que la RM si cumple con el otro requisito para que se retrase el toque de queda: tener una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Recordemos que la extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno y está sujeta al estado de excepción, el cual se puede alargar cada tres meses si el Ejecutivo cuenta del respaldo del Congreso. Actualmente está vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

PURANOTICIA

Cargar comentarios