La cita se llevó a cabo en la misma casa del ministro Rodrigo Valdés, a la que asistieron los secretarios de Estado del comité económico y el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza.
Alrededor de dos horas duró la reunión extraordinaria que sostuvo este domingo el comité de ministros del área económica del Gobierno y que fue convocada por el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Al encuentro asistieron los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Minería, Aurora Williams; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Trabajo, Ximena Rincón, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, liderada por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Este sería el primer encuentro que se realiza un día domingo, ya que tradicionalmente se producen los jueves en la mañana en el ministerio de Hacienda en Teatinos 120. Sin embargo, esta vez en forma inédita el jefe de las finanzas públicas citó a las autoridades a su casa, ubicada en la comuna de Lo Barnechea.
Según informó El Mercurio, otra de las curiosidades, es que se sumó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza.
Esto último obedece –según fuentes de Gobierno- a que el objetivo del encuentro era alinear la agenda económica del Gobierno, que incluye una serie de proyectos de ley, con la necesidad de que los cambios legales que se impulsen desde La Moneda no afecten el crecimiento, el empleo ni la inversión, variables que se han visto afectadas en el último tiempo.
Cabe recordar que el encuentro extraordinario del equipo económico se produce a menos de una semana de Valdés en el cargo y a cuatro días de la segunda cuenta presidencial del 21 de mayo ante el Congreso.
Fuentes de Gobierno explican que Valdés requería finalizar "un barrido" a los temas que están impulsando las carteras del área económica, proceso que comenzó el jueves pasado -en la primera reunión del equipo económico liderada por el ex presidente de BancoEstado-, pero que no fue posible concluir.
Debido a esto, el ministro de Hacienda realizó la convocatoria para finalizar esa revisión y contar con toda la información para afinar los anuncios y mensajes económicos del 21 de mayo.
Se estima que este lunes Valdés sostenga una reunión con la Presidenta, Michelle Bachelet, para abordar este tema.
Esto último, porque el 21 de mayo estará marcado por anuncios de la Mandataria que apuntarán a recuperar el dinamismo de la economía y a transmitirle al país que el cambio de gabinete irá acompañado de una serie de acciones pro reactivación, agregan en el Gobierno.
Luego del término de la reunión, a eso de las 20 horas, Valdés realizó su primer punto de prensa desde que asumió el cargo.
"Fue un ejercicio para fortalecer la coordinación y ver qué proyectos ayudarán a potenciar la capacidad de crecimiento del país", afirmó el parlamentario.
Además agregó que en una de las líneas en las que se está avanzando es cómo "agilizar" iniciativas que tienen alto potencial para impulsar la actividad y generación del empleo en el país.
El ministro de Hacienda dijo también que es fundamental afinar la "ingeniería de detalle". Esto es que los proyectos sean coherentes desde el punto de vista económico y no que un cambio en un área determinada afecte otro ámbito.
pn/gm