En la instancia aclaró que el proyecto de Carrera Docente se aplazó para la próxima semana, pero que la idea es sacar adelante lo más rápido el tema.
Este martes la recién nombrada ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó en una nueva sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, siendo una de las primeras actividades que realiza de manera oficial en su cargo.
En la instancia, la titular de Educación indicó al iniciar la sesión que "vi que se hizo un trabajo prelegislativo con el Colegio de Profesores", esto respecto al desencuentro que hubo con el magisterio comandado por su presidente, Jaime Gajardo, quienes lamentaron que la ministra no quiera retirar del Congreso el proyecto de Carrera Docente y que pusiera como condición dialogar siempre y cuando se finalice el paro.
"Hubo un trabajo prelegislativo, siempre pudo haberse escuchado más pero el colegio fue profundamente escuchado. Estamos en una situación crítica", indicó Delpiano.
Ante el paro docente, la ministra fue enfática al afirmar que a "las cuatro semanas que ya van de paro docente ha significado, sólo en un recuento de 50 comunas de las 345 que tiene el país, hemos detectado 1.590 niños que se han ido del colegio municipal al particular subvencionado".
Debido a esto, también agregó que el paro daña tanto a los menores como a las familias y a los mismos profesores, puesto que verán disminuidas sus condiciones laborales. Por otra parte indicó que tras la caída de la matrícula y al descuento de sueldos que harán los municipios, por ley el Estado no podrá hacer entrega de los dineros de la subvención si los alumnos no asisten a clases.
Para finalizar, de acuerdo a lo que consigna Emol, la ministra Delpiano pidió aplazar la votación del proyecto para la próxima semana y sacar adelante el tema con el fin de destrabar el conflicto que perjudica a niños y niñas de Chile.
Pn/fg
PURANOTICIA.