Según consigna el informe titulado "Democracy Index 2019", Chile se sitúa en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, siendo superado en Latinoamérica sólo por Costa Rica (19) y Uruguay (15).
Chile pasó de ser una "democracia defectuosa" a una "democracia plena" debido a las manifestaciones sociales que se registran en el país tras el 18 de octubre. Así lo indica una publicación de The Economist Intelligence Unit.
Según consigna el informe titulado "Democracy Index 2019", el país se sitúa en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, obteniendo 8,08 puntos, y siendo superado en Latinoamérica sólo por Costa Rica (19) y Uruguay (15).
La publicación indica que el ascenso de Chile en el ranking se explica "debido a la disposición de la gente a salir a la calle", lo que permitió "mejorar el puntaje en la categoría de participación política".
El informe le da 9,58 puntos a Chile en materia de pluralismo y proceso electoral; 9,12 en libertades civiles; 8,57 en funcionamiento del Gobierno; y 8,13 en cultura política, según consigna radio Cooperativa.
Por último, The Economist indica que 76 de 167 países son democráticos (45,5%), de los cuales sólo 22 cuentan con sistemas "plenos" y 54 con "defectuosos".
Cabe indicar que el ranking es encabezado por Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia.
PURANOTICIA