La primera sesión se va a realizar en los jardines del ex Congreso Nacional, en una carpa especialmente habilitada, informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a las medidas sanitarias adoptadas de cara a la primera sesión de la Convención Constitucional, la que se llevará a cabo este domingo 4 de julio en el ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.
Ante la solicitud de "la gran mayoría de los miembros de la Convención" para que la instancia se desarrolle de forma presencial este domingo, el secretario de Estado manifestó que se hicieron las gestiones para concretar la posibilidad.
"Eso ha supuesto una autorización bastante especial por parte del Ministerio de Salud que daremos a conocer en las próximas horas (como) una resolución sanitaria que permitirá que los 155 miembros de la Convención Constitucional puedan asistir presencialmente a esta primera sesión de instalación", comentó.
Y añadió que "por supuesto que por razones sanitarias hubiéramos querido recibirlos donde originalmente se planificó, que era el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago, pero como queremos que esta sesión ocurra en ese lugar tan importante, histórico, republicano, como es la sede del Congreso Nacional de Santiago, esta primera sesión se va a hacer en los jardines del ex Congreso Nacional, en una carpa especialmente habilitada".
Como medidas protocolares para la primera sesión, Ossa sostuvo que se ha dispuesto la posibilidad de realizarse exámenes de antígenos, tanto en la región en la que se encuentren los miembros o en la capital. Además, estará la posibilidad de realizar el test a su llega a Santiago.
"De hecho, de los 155 miembros de la Convención, al menos 87 estarán alojando en hoteles que se han dispuesto para esto y contarán ahí con la posibilidad de tener un stand con medidas sanitarias, donde se les va a practicar, por supuesto que gratuitamente, este test de antígeno", expuso.
Mientras que respecto a quienes que arribarán el mismo día domingo al ex Congreso, ya sea porque viven en la región Metropolitana o si tomaron esa decisión, también se "contará con la posibilidad de realizarse estos test de antígenos, conforme a la información que nosotros ya le hemos enviado a los miembros de la Convención y les seguiremos enviando".
En la instancia, Ossa también se refirió a la resolución sanitaria que será dictada, según anticipó, durante las próximas horas, la que obligará a todos los miembros de la Convención cumplir con la ley y las normativas de autocuidado en medio de la pandemia.
"Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios, se les tomará la temperatura al ingresar, en fin, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar y estamos seguros de que ellos también querrán hacer para que esto sea un verdadero hito", explicó.
PURANOTICIA