Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
TC oficia al Servel para que incluya a Enríquez-Ominami en el padrón electoral: podría ser candidato presidencial

TC oficia al Servel para que incluya a Enríquez-Ominami en el padrón electoral: podría ser candidato presidencial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Tribunal Constitucional acogió la medida cautelar con la que Marco Enríquez-Ominami busca recuperar sus derechos políticos.

TC oficia al Servel para que incluya a Enríquez-Ominami en el padrón electoral: podría ser candidato presidencial
Miércoles 18 de agosto de 2021 16:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En fallo unánime, el Tribunal Constitucional acogió la medida cautelar con la que Marco Enríquez-Ominami busca recuperar sus derechos políticos, los que están suspendidos debido a que está siendo imputado por delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del Caso OAS.

El dictamen declaró inconstitucional la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral (Servel) respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas.

De esta forma, el líder del Partido Progresista podrá recuperar su derecho a voto y la posibilidad de inscribir una candidatura, mientras que el TC envió un oficio al Servel para que reincorpore al exparlamentario.

Tras la resolución, ME-O destacó que "querían silenciarme y suspender la lucha que lidero fuera del 'sistema político establecido' desde 2009" y que "la creación del Partido Progresista y su influencia en todos los temas importantes de la vida política chilena, fue considerada una falta imperdonable por cualquier persona con intereses creados por mantener el statu quo".

"Esto ha provocado que me acusen, persigan y ensucien mi imagen durante demasiado tiempo. Los chilenos ya no se dejan engañar por esta forma estéril de hacer política que no les importa la vida y les quita la atención de los problemas reales", añadió.

Cabe señalar que Cristián Warner, ex mano derecha del presidente del PRO, también recuperó sus derechos políticos tras recibir la semana pasada el mismo fallo a favor por parte del TC.

En ese contexto, el Servel envió un escrito al tribunal donde acusó que no puede modificar el listado de personas inhabilitadas para ejercer sus derechos políticos para las próximas elecciones del 21 de noviembre, debido a que el plazo legal es de 140 días antes de los comicios.

"Si bien el Servicio Electoral le compete la conformación y actualización del Registro Electoral, así como la determinación del padrón electoral, la nómina de inhabilitados para sufragar y la respectiva inclusión de las personas en uno u otro instrumento, el procedimiento está reglado en la ley y el servicio debe sujetarse a él sin excepciones", indicó el organismo electoral.

Debido a que el caso de Warner es similar al de Enríquez-Ominami, la medida también correría para este último, por lo que no podría volver a presentarse como carta a La Moneda por cuarta vez consecutiva este 2021.

Todo ocurre mientras el Cuarto Tribunal Oral de Santiago está cerca de cerrar el juicio contra el exdiputado por supuesto fraude en las rendiciones de gastos de su campaña presidencial en 2013. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

PURANOTICIA

Cargar comentarios