Con esto, la emblemática normativa de la reforma educacional quedó lista para ser promulgada.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional el proyecto de ley que prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y la selección escolar que reciben aportes del Estado.
Con este trámite, la ley impulsada por el Gobierno respecto a la Reforma Educacional quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.
Cabe mencionar de que aun que el proyecto había sido aprobado en enero pasado por el Congreso, éste debía ser visado por el Tribunal Constitucional antes de convertirse en ley, ya que contiene normas de carácter orgánico constitucional.
Por otro lado, durante el mes de marzo, los parlamentarios de la Alianza presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional, tras esto, la promulgación de la ley quedó en suspenso ante la pronunciación de los ministros de la instancia, en cuanto a las normas jurídicas cuestionadas y que atentarían contra la Constitución.
En este caso, se trata del derecho a la libertad de enseñanza y derecho a la propiedad, considerando que el proyecto prohíbe la selección y los arriendos, respectivamente.
Pn/gm