Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló que el vocero boliviano de la demanda “anunció que los alegatos serían en mayo y no cumplió con la norma de la Corte, porque eso lo anuncian ellos”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), se refirió a la publicación de las fechas de los alegatos de Chile y Bolivia para definir la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima boliviana y a las aspiraciones que posee el vecino país.
En ese sentido, Tarud manifestó que "el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, anunció que los alegatos serían en mayo y evidentemente que no cumplió con la norma de la Corte, porque los alegatos lo anuncian ellos. Yo pienso que esto tiene que haber caído mal en la Corte, y aunque ya sabíamos la fecha Chile guardó silencio, lo que Bolivia no ha hecho".
Añadió que "lo que está haciendo Carlos Mesa es inaceptable. Él se entrevistó con países que tienen jueces en La Haya y eso es hacer lobby político. Evidentemente los jueces tienen que ser independientes y no pueden aceptar presiones de los gobiernos de sus países y la Corte tiene que tomar nota de esto".
Por su parte, el diputado señaló que "el fallo tiene que ser basado conforme a los tratados y al derecho internacional, y no al lobby".
A su vez, Tarud indicó que "muy diferente ha sido lo que hemos hecho nosotros, porque nosotros les estamos informando a los países en su conjunto de qué trata esta demanda boliviana, pero no vamos a hacer un lobby. Nosotros explicamos lo que significa que la Corte se declare competente, porque constituye un riesgo internacional".
"Ellos (Bolivia) no mencionan el tratado, lo que ellos pretenden es violar el tratado de forma camuflada y señalando que lo que constituiría derecho para ellos es una oferta de Chile de territorio. Si usted no tiene un tratado eso no constituye un derecho", sentenció Tarud.
Pn/gm
Agencia Trayectos.