Producto de la marca GA.MA es sindicado como responsable de producirle quemaduras a niña de 11 años.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) suspendió transitoriamente la comercialización de los guateros eléctricos de la marca GA.MA., ante un nuevo caso de inflamación, ocurrido en la ciudad de Concepción.
El hecho ocurrió mientras el producto estaba sobre la cama de una menor de 11 años, y es indagado por el organismo fiscalizador, con el fin de establecer si existen fallas en el producto o si se trató de un problema de manipulación.
De acuerdo a lo indicado por la madre de la menor, el guatero, que estaría debidamente certificado, comenzó a inflamarse sobre la cama de la menor mientras permanecía enchufado a la red eléctrica.
Afortunadamente, la niña ni nadie de su familia resultaron lesionados, aunque quedaron muy conmocionados por la posibilidad de un incendio.
Ante esto, personal de la SEC del Biobío tomó contacto con la familia afectada para comenzar la respectiva investigación, a fin de esclarecer las causas de este incidente.
El caso adquirió especial importancia para el organismo fiscalizador, ya que se trata del segundo episodio similar en menos de un mes, pues a comienzos de mayo ocurrió un caso parecido en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, donde el producto siniestrado también era de la marca GA.MA.
En forma paralela, en Santiago, el superintendente Luis Ávila Bravo citó al representante legal de GA.MA., para analizar eventuales desperfectos técnicos de los productos, tras lo cual se tomó la decisión de suspender, mientras duren las indagaciones, la venta de estos guateros eléctricos.
Ávila sostuvo que "nuestra principal prioridad, en estos casos, es la seguridad de las personas. Y como no existe certeza total, en estos momentos, acerca de la seguridad de estos productos, hemos optado por suspender, transitoriamente, la venta de éstos, hasta que su seguridad esté debidamente acreditada".
"Nuestro rol como organismo encargado de velar por la seguridad de las personas en el uso de productos, en este caso eléctricos, nos obliga a tomar medidas drásticas como en este caso, pero pensadas en la seguridad de todos los ciudadanos del país", añadió.
El titular del organismo fiscalizador agregó que "no obstante la suspensión de venta, de todos modos queremos hacer un llamado también al autocuidado de los usuarios con este tipo de productos. Para ello, es fundamental seguir las instrucciones que entrega el fabricante, las que deben estar en el envase de estos guateros, o también en su manual de uso, y un punto fundamental es utilizarlos siempre desenchufados, es decir, se deben conectar a la red eléctrica para cargarlos, pero una vez que ese proceso se completa, se deben desconectar para recién usarlos".
En cuanto a plazos, desde la SEC señalaron que la investigación debiera estar concluida antes de fines de este mes, resultados que serán dados a conocer oportunamente a la opinión pública, dada la masividad que tiene este tipo de artículos de calefacción entre la ciudadanía.
Pn/ci
ATON CHILE