La Corte Suprema acordó solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo que dispongan las medidas necesarias para excluir de la vigilancia y corrección del Poder Judicial la conducta de notarios.
La Corte Suprema acordó solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo que dispongan las medidas necesarias para excluir de la vigilancia y corrección del Poder Judicial la conducta de notarios, conservadores y archiveros, como auxiliares de la administración de justicia.
"Se dispone hacer presente a las autoridades políticas y legislativas y comunicarles que este Poder del Estado considera pertinente excluir a Conservadores y a Notarios de entre los auxiliares de la administración de justicia cuya conducta se encuentra sujeta a la vigilancia y corrección de las Cortes de Apelaciones y de esta Corte Suprema", señala una resolución dada a conocer hoy.
Por consiguiente, añade la resolución, se pide "eliminar su reglamentación en el Escalafón Secundario del Poder Judicial, entregando su supervisión a un organismo dotado de competencia especial al efecto".
Asimismo, se determinó "instruir a todas las Cortes de Apelaciones que, con la periodicidad necesaria, vigilen el estricto cumplimiento y observancia de los aranceles que respectivamente rigen los derechos que tienen permitido cobrar los auxiliares de la administración de justicia de su territorio jurisdiccional".
Pn/cp
ATON CHILE