
Ministra Javiera Blanco calificó como "grave" la fuga de Cristián Pablo Levinao Melinao desde Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Junto al comunero condenado por asalto y atentado incendiario también escapó otro peligroso reo.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció un sumario en Gendarmería por la fuga de dos reos desde un recinto penal de Angol. Uno de los evadidos es un comunero mapuche condenado a 10 años de cárcel por asalto y atentado incendiario.
La secretaria de Estado dijo que la fuga de Cristián Pablo Levinao Melinao es "un hecho de una gravedad importante, por lo que esperamos que se resuelva lo antes posible", para lo cual se realizará una investigación interna con el fin de determinar responsabilidades.
Agregó que el hecho se puso en conocimiento del Ministerio Público para que se investigue la fuga que se produjo anoche desde el Centro de Estudio y Trabajo de Angol y se inicie la búsqueda de los fugitivos. Este recinto es considerado como semi-abierto.
Según se ha establecido hasta el momento, la evasión de Levinao Melinao y Héctor Alonso Moreno Muñoz quedó al descubierto a las 2:45 horas de hoy tras una ronda. Al parecer, los reos rompieron un cerco para escapar.
Levinao Melinao había sido trasladado hasta este recinto tras protagonizar una extensa huelga de hambre. Paradar mayor seguridad al CET de Angol, Gendarmería levantó un cerco perimetral de 10 metros de alto.
El comunero mapuche fue condenado por ser uno de los encapuchados que el 17 de junio de 2012 asaltaron una parcela en Chihuayhue, en Ercilla, además de protagonizar un atentado incendiario el 18 de agosto del mismo año en una parcela del sector Requén, también en Ercilla.
Héctor Moreno, en tanto, cumplía 6 años de cárcel por el delito de robo con violencia e intimidación.
Pn/ci
ATON CHILE