La autoridad de Redes Asistenciales afirmó que desde la Subsecretaria seguirán trabajando para mejorar sus métodos de trabajo durante la pandemia.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la auditoría de la Contraloría General de la República, la cual detectó más de 34 mil casos COVID-19 confirmados que no fueron notificados por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio.
El ente fiscalizador determinó que la Subsecretaría de Salud Pública no dio a conocer a la ciudadanía un total de 34.542 casos positivos, con lo que al 9 de junio el total de contagiados debió llegar a 177.301, y no a 142.759, como reportó la autoridad sanitaria dicho día.
Zúñiga, en conversación con 24 Horas, aseguró que la auditoría fue solicitada por el Ministerio de Salud, y que esta incluía la utilización del Centro Hospitalario Huechuraba (Espacio Riesco), la compra de ventiladores mecánicos y la información de contagiados y víctimas fatales.
Sobre los casos no notificados el 9 del mes pasado, el titular de Redes Asistenciales afirmó que "estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle (31.412 casos)".
Zúñiga señaló que la autoridad sanitaria continuará trabajando para perfeccionar sus métodos, y que muestra de aquello es la información que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud entrega una o dos veces por semana.
PURANOTICIA