La autoridad explicó que realizó trabajos periodísticos en terreno con la minera no metálica, pero que eso no tiene nada que ver con fines políticos o a apoyar campañas políticas de manera irregular.
Durante la tarde de este martes, el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier salió al paso de los cuestionamientos por su vinculación con la minera Soquimich (SQM) y rechazó tajantemente que emitió boletas ideológicamente falsas por trabajos que jamás realizó.
Esto tras la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Ministerio Público contra posibles responsables de emitir boletas fraudulentas a Soquimich, y donde en dicha acción penal aparece una boleta de Baier por 6 millones de pesos por servicios que jamás habría realizado, pese a que la autoridad le aseguró al ministro Álvaro Elizalde que prestó servicios a la minera no metálica, pero que todo se hizo bajoo la legislación vigente.
En ese sentido, Baier señaló que "yo estoy ratificado en el cargo de subsecretario de gobierno, jamás pensé en renunciar. Lo que yo voy a hablar tiene que ver con mi vida laboral. Yo he sido periodista profesional, he trabajado en radio y televisión y en un periodo de mi vida he hecho emprendimiento que tiene que ver con labores periodísticas en terreno".
Añadió que "uno de esos trabajos fue en minería y lo realicé en 2012 como periodista independiente en un trabajo de terreno. Esa es la verdad de las cosas y eso lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló. El trabajo fue hecho y entregado, al igual que muchísimos otros que hice en el norte del país".
Al ser consultado por su vínculo con la empresa de Cristina Zúñiga, Pecado Kapital, la autoridad aclaró que "yo sin trabajo se me invita a trabajar en Pecado Kapital, yo llevé dos productos televisivos, distinto es que esta empresa haya hecho campañas políticas. Pero lo que hice en ese periodo es de material periodístico y esa es la realidad de las cosas y se ha mezclado esta arista de esta empresa que está hoy día querellada".
"Estoy ratificado y pase lo que pase estoy extraordinariamente tranquilo con mi trabajo y agradecido de todos mis colaboradores. Jamás pensé en renunciar, les pido calma y las instituciones deben funcionar", sentenció el subsecretario Baier.
pn/fg
Agencia Trayectos