Autoridad opinó que “no se han producido las alzas que muchos pronosticaron”.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, evaluó positivamente la baja del desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre. El índice de un 6,3 por ciento significó un descenso de 0,1 por ciento (desde 6,4) en relación al trimestre móvil anterior.
En relación a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la autoridad opinó que "no se han producido las alzas que muchos pronosticaron en relación a este año. La economía sigue creando puestos de trabajo. Esta medición nos señala que se crearon 146 mil empleos asalariados, lo que es muy positivo".
En la misma línea subrayó después que "es una noticia positiva, pero que no nos quita el deseo de seguir trabajando por aumentar el empleo y la calidad del que se vaya generando".
En la actual medición, la cifra de desempleo de las mujeres descendió desde 6.9 por ciento a 6.5 por ciento. Respecto de aquellos sectores más expuestos a la cesantía, Díaz sostuvo que "como Gobierno miramos con cautela las cifras, porque evidentemente los que nos ocupa a nosotros es seguir trabajando por superar los déficit de empleabilidad en lo que son las mujeres, jóvenes y sectores vulnerables".
Consultado por la posibilidad de una eventual alza del desempleo en sectores como la minería, dada la caída en la cotización del cobre, Díaz manifestó que "hay que esperar una cantidad mayor de mediciones para evaluar tendencias más definitivas".
Pn/cp
ATON CHILE