La autoridad además se manifestó a favor de que las diligencias avancen para determinar la presencia de algún delito.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la detención del ex-teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, como autor material de los disparos que cegaron a Gustavo Gatica.
Galli valoró "que las investigaciones judiciales avancen, porque tal como lo ha manifestado el Gobierno desde un principio, el interés nuestro es poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes respecto a cada uno de estos hechos para que se aclaren las circunstancias: si es que ahí ocurrió un delito y quienes son los responsables".
En la misma línea, aseguró que "obviamente como Gobierno estamos interesados en que estas circunstancias se aclaren, y si es que se determina la responsabilidad de algún funcionario, que ese funcionario se disponga ante la justicia".
La autoridad sostuvo que "es muy importante distinguir, entre las investigaciones administrativas y las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía para determinar si hay delitos".
"En el caso de la investigación administrativa, efectivamente ese sumario ha avanzado e incluso en ese sumario, cuando se han determinado responsabilidades, el general Director de Carabineros ha tomado medidas, incluso respecto de esta misma persona que está siendo imputada, fue solicitada su baja, como consecuencia de no haber dispuesto toda la evidencia en el caso del sumario administrativo", complementó.
Galli aclaro que esto "es sin perjuicio de la investigación penal que está llevando adelante la Fiscalía, que debe determinar las responsabilidades y la ocurrencia de hechos que constituyen delito".
"En el caso del Gobierno, y de Carabineros de Chile, vamos a estar siempre disponibles y vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información que sea requerida para el esclarecimiento de estos hechos", sentenció el subsecretario del Interior.
PURANOTICIA