Jaime Burrows se refirió al cierre de operaciones anunciado por la British American Tobacco, que controla el 93% del mercado nacional, tras la aprobación en el Senado de medidas que endurecen la Ley Antitabaco.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó este jueves que "no nos vamos a intimidar" con supuestas amenazas de las empresas tabacaleras como la British American Tobacco Chile, que hoy anunció el cierre de sus operaciones en el país por el endurecimiento de la Ley Antitabaco.
En entrevista con CNN, el subsecretario señaló que "con este tipo de medidas, si lo que quieren intentar es una suerte de amenazas, nosotros no nos vamos a intimidar porque aquí hay temas más importantes y prioritarios para el país, como la salud".
En un comunicado público, BAT Chile -que tiene el 93% del mercado- rechazó hoy las medidas aprobadas en el Senado que obligan a cubrir con una advertencia el 100% de ambas caras de la cajetilla y que prohiben el uso de aditivos. Además, anunció un primer despido del 20% de su personal y el posterior cierre de sus plantas productoras.
Burrows explicó que el Parlamento está endureciendo algunas normas "con el objetivo de desincentivar el inicio de consumo de tabaco en niños y adolescentes".
En ese sentido, recordó que la edad promedio de inicio de consumo de cigarrillos es de 13,2 años y que tenemos la tasa más alta de consumo de tabaco en América, en la población en general y en niños y adolescentes.
Enfatizó que "la responsabilidad de las autoridades de Salud es con toda la población de Chile y sobre todo con el futuro, los niños".
Pn/ci
ATON CHILE