La autoridad detalló el balance de la situación en el país, confirmando una persona fallecida, 196.315 clientes sin energía eléctrica, algunos sin agua potable, 61 albergados y 315 damnificados en 10 regiones.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la ciudadanía a evitar acercarse al borde costero ante las marejadas que se registraron este sábado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) la autoridad entregó un detalle de la situación en el país por el temporal de viento y lluvia, explicando que hasta el momento del reporte a eso de las 14:00 horas, había 196.315 clientes sin energía eléctrica, algunos sin agua potable, 61 albergados y 315 damnificados en 10 regiones.
El subsecretario anunció que está previsto que se inicien durante la tarde una serie de tormentas eléctricas desde la Región de O'Higgins al Biobío, lo que incidiría en el suministro de energía eléctrica y de agua potable como efecto adicional en esa zona.
Aleuy explicó también que "desafortunadamente" en la caleta Higuerillas falleció una persona por inmersión en un intento por amarrar un bote y que existe una "denuncia de dos eventuales fallecidos adicionales en el borde costero de la comuna de Quintero".
"Las marejadas van a seguir aumentando con la velocidad del viento, particularmente en la Región de Valparaíso", advirtió.
"Lo que queremos sugerirle a la población es que a pesar de lo atractivo que puede resultar observar las marejadas en el borde costero, se alejen de él porque así se evitan víctimas fatales o accidentes que lamentar", comentó el subsecretario.
La autoridad sostuvo que el fenómeno de las marejadas se intensificará. "En este minuto tenemos una altura promedio de las olas de ocho metros y se espera que en el transcurso de la tarde, sobre todo al declinar la tarde, ellas puedan aumentando a nueve o diez metros, por eso que hemos hecho la recomendación de que las personas se alejen del borde costero", insistió.
Pn/co
AGENCIA UNO