La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que además facilita la tramitación de prestaciones de vejez y contempla la extensión de la asignación por muerte a todos los beneficiarios del Pilar Solidario.
Como un "gran logro" para el país calificó la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, la aprobación por unanimidad, en general y en particular, por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que presentó la Presidenta Michelle Bachelet para eliminar la cotización del 5 por ciento de salud de los pensionados.
La subsecretaria valoró el resultado obtenido durante la votación realizada el martes en la noche en el Congreso Nacional y destacó que de esta forma "seguimos avanzando en el cumplimiento del programa" de gobierno comprometido por la Mandataria.
"Esto es un gran logro, es una cuestión que había sido esperada por mucho tiempo por los adultos mayores, es algo que estaba pendiente, parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y, por tanto, nos parece muy bueno que se haya aprobado en general y en particular", comentó Urquieta.
Según explicó la autoridad, el proyecto -que impactará directamente en más de 300 mil adultos mayores en su primer año de aplicación- fue derivado a la Comisión de Hacienda "lo que nos augura el hecho de que será aprobado muy prontamente".
"Lo único que esperamos es que los adultos mayores puedan obtener este beneficio lo más pronto posible", finalizó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la rapidez de la tramitación del proyecto por parte de los parlamentarios que "tomaron en consideración la importancia y el impacto que tiene ampliar la cobertura, lo que es muy necesario especialmente para sectores medios de la población, ya que beneficia directamente a la ciudadanía en un corto plazo".
La iniciativa, que ingresó el 21 de julio pasado al Congreso con carácter de suma urgencia, busca eximir del pago de la cotización del 5 por ciento de salud a cerca de 310 mil pensionados de capas medias, mayores de 65 años; facilitar el paso entre beneficios de invalidez y vejez del Pilar Solidario; y la asignación por muerte a todos los beneficiarios de este mismo grupo.
El beneficio se generará de manera automática, sin postulación y se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
Pn/ci
AGENCIA UNO