De ser sorprendida una persona contagiada, esta será inmediatamente "aislada y tiene que ser llevada a un lugar de aislamiento para disminuir la posibilidad de contagio" indicó Paula Daza.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró este jueves las recomendaciones para votar de forma segura y evitar nuevos contagios de covid-19 durante el plebiscito de este domingo.
Tal como lo han dicho distintas autoridades durante los últimos días, Daza recordó que cada persona debe contar con su carnet de identidad y un lápiz pasta azul para poder votar, además de llevar consigo una botella de agua para refrescarse. También recalcó el uso de mascarilla en todo momento y el lavado de manos con alcohol gel antes y después de emitir el sufragio.
Además, se refirió a las personas contagiadas de covid-19 y contactos estrechos, quienes por decisión de las autoridades, no podrán acercase a los locales de votación durante la jornada
"Las personas covid positivo y contacto estrecho tienen indicación de realizar aislamiento ese día por el riesgo sanitario que implica que ellos salgan a la calle. Carabineros, la PDI y también personal sanitario de la autoridad sanitaria van a estar fiscalizando fuera de los colegios en forma aleatoria", adelantó Daza.
De ser sorprendida una persona contagiada, esta será inmediatamente "aislada y tiene que ser llevada a un lugar de aislamiento para disminuir la posibilidad de contagio".
Sin embargo, en caso poder ingresar al recinto de votación, las personas contagiadas y contactos estrechos podrán ejercer su voto, según detalló la subsecretaria, aunque "una vez que realice su derecho a sufragio, va a ser aislada inmediatamente para evitar el contagio con las personas que estén alrededor. Eso es lo que dicta la normativa y es lo que se va a hacer".
De ser sorprendidos, estos casos arriesgarán una multa de dinero. "Las personas que vayan a ser sorprendidas como covid positivo o contacto estrecho, y que están incumpliendo la medida de aislamiento, son sancionadas en función del riesgo sanitario y pueden ser sancionadas desde $2 millones hasta $10 millones. Es una sanción económica muy alta debido al riesgo sanitario que implica que estas personas anden circulando", cerró Daza.
PURANOTICIA