Al respecto, la autoridad indicó, esta no sería técnicamente una “variante”, sino más bien un “linaje” de una variante ya existente.
Durante el balance de la pandemia del Covid-19 entregado por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el hallazgo de una nueva variante del Covid-19 en nuestro continente, la cual tendría casos activos en Chile, Perú y Ecuador, por lo que es conocida como "cepa andina".
Ante la aparición del fenómeno epidemiológico, la subsecretaria señaló que la cepa andina "no se ha descrito primero que nada como una nueva variante, sino que corresponde a un linaje de la variante B111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo", y agregó que si bien la OMS la considera una variante de interés, "no es de preocupación" para nuestro país.
Según la autoridad, el trabajo de investigación realizado en Perú revisó la secuenciación de la variante, la cual detectó que algunos países del continente mostraban algunas mutaciones, razón por la cual la cepa andina no es una nueva variante.
"La situación se ve no solamente en Chile, se ve en Perú, en Estados Unidos, en Australia y en España", añadió Daza, agregando que en nuestro territorio se ha realizado un seguimiento estricto de la cepa, para la cual no existirían estudios para determinar su eficacia en las vacunas.
PURANOTICIA