Paula Daza respondió a la acusación que hizo el diputado Jaime Mulet (PRVS), quien advirtió que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay funcionarios que ya recibieron su primera dosis.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió a la acusación que hizo el diputado Jaime Mulet (PRVS), quien advirtió que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay funcionarios que ya recibieron su primera dosis contra el covid-19, pese a que no cumplen con las condiciones de edad o comorbilidad para poder ser inoculados según el calendario.
"¿VacunaGate en Chile? Tenemos información que en el Ministerio de Relaciones Exteriores los habrían vacunado a todos y todas. Sin la edad, sin ejercer un servicio esencial, sin priorización con lógica de riesgo. Grave denuncia contra el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Fiscalizaré!", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
Ante ello, la autoridad de la cartera de Salud confirmó la situación, la cual defendió diciendo que "de acuerdo a la recomendación el Cavei, es que hay funcionarios públicos que por su labor son trabajos esenciales o son Ministerios esenciales y por eso es que se ha salido a vacunar esos Ministerios de forma paralela".
"En general, en cada uno de los ministerios la recomendación es que se parta vacunando con las personas que tienen mayor riesgo y edad en los primeros días, y de esa manera ir avanzando a otras edades. Hay ministerios que tienen pocas personas y probablemente en algunos se han vacunado a personas menores, pero en general en todos los ministerios la recomendación es partir por las personas mayores de 60 años, que son las que obviamente tienen mayor riesgo", añadió.
Sin embargo, posteriormente realizó un llamado a los distintos alcaldes y municipios a seguir al pie de la letra el calendario de inoculación, recordando que se arriesgan a un sumario sanitario en caso de no cumplir con lo estipulado.
"Hay un calendario de priorización porque nosotros tenemos un número de vacunas hoy día que las hemos ido priorizando en función del riesgo sanitario de la persona, de la exposición. Por eso partimos por los profesionales de salud y le pedimos a los distintos ediles y le exigimos a los distintos seremis que fiscalicen porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos que tenemos para esa persona que tiene mayor riesgo", manifestó Daza.
"Es fundamental que se adecúen al calendario porque tiene un objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo. En la medida que vayamos avanzando, obviamente avanzaremos en este calendario y esperamos que todos lo cumplan", complementó.
Según la subsecretaria, la fiscalización buscará revisar "la rigurosidad con que se realiza la vacunación, es decir, el cumplimiento de la calendarización y además el registro, porque tan importante como el cumplimiento de la calendarización es que estas vacunas que se colocan sean registradas inmediatamente, ojalá antes de 24 horas".
"En caso que haya un centro de salud que no esté registrando antes de 24 horas se expone a un sumario sanitario, y obviamente todo sumario sanitario, una vez que se haga la investigación, puede implicar una sanción económica que puede ser desde una a mil UTM", sentenció.
PURANOTICIA